CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

cursoAlergenos

Gestión de alérgenos
en establecimientos de restauración

Curso enfocado para que los responsables de un establecimiento de restauración conozcan los requisitos que la normativa establece en materia de gestión de alérgenos en este tipo de centros y la forma de aplicar dichos requisitos.

En especial se trata el requisito que establece el Reglamento 1169/11 sobre información al consumidor sobre alérgenos en los alimentos.

80€

Duración

10 horas.

Profesorado

Agustín Ruiz Fernández

Ingeniero Agrónomo Especialidad Industrias Agroalimentarias y consultor en sistemas de gestión de la seguridad alimentaria de TACTIK.

GUÍA DIDÁCTICA

Objetivos del curso

Formar al personal de los establecimientos de restauración para la correcta gestión de los alérgenos en un centro.

Competencias a desarrollar

  • Conocimiento de la normativa
    Conocer los requisitos legales que se han de cumplir en un establecimiento de restauración.
  • Capacidad de identificar los alérgenos presentes en los alimentos y los riesgos de contaminación
    Adquirir la capacidad de identificar los alérgenos presentes en un alimento.
    Saber también identificar los riesgos de contaminación cruzada por alérgenos.
  • Capacidad de plantear soluciones y medidas para prevenir riesgos
    Ser capaces, cuando se detecte un riesgo, de plantear posibles soluciones y medidas preventivas frente a dicho riesgo.
    Tener la iniciativa, en situaciones reales, de aplicar las mejores medidas preventivas para controlar los riesgos.
    Saber cómo informar al cliente de los alérgenos presentes en un alimento.

Contenido

  1. Alergias e intolerancias alimentarias.
  2. Alimentos que causan las principales alergias e intolerancias alimentarias.
  3. Etiquetado de alimentos e información al consumidor sobre alérgenos.
  4. Herramientas para la gestión de los alérgenos en un centro.
  5. Programa de gestión de alérgenos. APPCC
  6. Buenas prácticas en la elaboración de alimentos
  7. Necesidades alimentarias específicas. Preparación de la oferta gastronómica / dietas específicas.

Organización de los temas

  • Contenido del tema
    Es el material propiamente del curso. La evaluación del alumno se realizará en base a dicho contenido
  • Material complementario
    Material complementario, que no será objeto de evaluación pero que, a juicio del profesor, puede ayudar al alumno a conseguir los objetivos del tema.
  • Cuestionario
    En cada tema habrá un cuestionario para evaluar el grado de adquisición de los conocimientos por parte del alumno.

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