Etiquetado de alimentos. Requisitos Legales

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Introducción

En este documento se comentarán los requisitos legales relativos a la información que se suministra al consumidor de un alimento sobre:

¿Qué es el producto?, ¿Qué ingredientes tiene?, ¿Qué cantidad de producto y de determinados ingredientes hay en envase?.

Denominación de venta

La Denominación de venta indicada en la etiqueta será la prevista por las disposiciones legales establecidas por la Unión Europea o, en su defecto el nombre consignado por el uso o una descripción del producto.
En el siguiente enlace podéis ver un ejemplo de como la Unión Europea establece las disposiciones sobre denominaciones de venta de productos:
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-consumo-ue-restringe-denominacion-sangria-produccion-espana-portugal-20140114141341.html
La denominación del producto no podrá ser sustituida por el nombre del fabricante ni por una marca comercial.
Si la denominación de venta no estuviera establecida por alguna disposición de la Unión Europea se deberá que sea algún nombre consagrado por el uso en el estado miembro en el que se efectúe la venta al consumidor final o a las colectividades, o por una descripción del producto alimenticio y de su utilización, si fuera necesario, lo suficientemente precisa para permitir al comprador distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirse.
En caso de no disponer de una denominación de venta definida por la Unión Europea podemos recurrir también a las Reglamentaciones Técnico – Sanitarias en vigor en España.
Se admitirá también la utilización en el estado miembro de comercialización de la denominación de venta con la que el producto se fabrique y se comercialice legalmente en el estado miembro de producción, siempre y cuando permita a los consumidores del estado miembro de comercialización conocer la naturaleza real del producto y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirlo; en caso de dar lugar a confusión, la denominación de venta deberá completarse con otras indicaciones descriptivas que habrán de figurar en su proximidad.
Un ejemplo sería, si queremos etiquetar un queso de cabrales, utilizar como denominación de venta “Queso de Cabrales” siempre y cuando cumpla con todos los requisitos para ser considerado un queso de cabrales (aquí puede haber algún aspecto relativo a denominaciones de origen).

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