Introducción al etiquetado de alimentos

BRC imagenLa situación actual del mercado agroalimentario viene dada por una gran diversidad de productos destinados a satisfacer una demanda cada vez más variada.
Otra realidad es que el consumidor busca alimentos que le ayuden a llevar una dieta sana y equilibrada, además de variada y de calidad y obliga a las empresas a desarrollar nuevas fórmulas y productos.
Los conceptos relacionados con el etiquetado de los productos alimenticios son regulados por disposiciones comunitarias, que posteriormente son traspuestas a la legislación propia de cada país de la Comunidad.

Las principales tendencias actuales del mercado que afecta directamente al etiquetado de los alimentos son:

  • La comercialización de nuevos productos y presentaciones.
  • La incorporación de sustancias/nutrientes a los alimentos.
  • La creciente importancia que los consumidores le dan a la información incluida en el etiquetado.

Según estudios llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acerca del etiquetado de
los alimentos, los consumidores consideran que la información contenida en el etiquetado de los productos
alimenticios debería:

  • Ser reflejada, en una cara la información obligatoria, y en la otra la optativa,
  • La lista de ingredientes debería contener absolutamente todos los ingredientes utilizados,
  • Ser de fácil lectura (letras oscuras sobre fondo blanco, no muy pequeñas),
  • Resaltar la información relacionada con alergias alimentarias y fechas de caducidad.

Estas sugerencias reflejan la importancia que los consumidores dan a determinada información concreta, como la indicación de la fecha de caducidad/consumo preferente, las condiciones de conservación y utilización, la lista de ingredientes y el etiquetado nutricional; conceptos considerados.

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