Reglamento Servicios de Prevención

seguridad laboral

Introducción

El Reglamento de los servicios de prevención es la principal normativa de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Este Reglamento no puede considerarse como una norma más de desarrollo de la LPRL, sino que es la pieza fundamental para su aplicación, pues en él se determinan los procedimientos y medios para la puesta en marcha de las obligaciones preventivas recogidas en la Ley.

Los aspectos más relevantes del Reglamento son la obligación de integrar la acción preventiva como una parte más de la gestión de la empresa, la necesidad de realizar una evaluación de los riesgos con la participación de los trabajadoras/es y sus representantes, evitando aquellos que pueden evitarse y organizando la prevención de los riesgos que no puedan evitarse a fin de que no se produzcan daños, a través de una planificación que, en función del tamaño de la empresa, los riesgos de la actividad y la capacidad técnica existente puede ser asumida por la empresa, por trabajadoras/es asignados, por un servicio de prevención propio que deberá ser periódicamente auditado o por un servicio de prevención ajeno que deberá estar adecuadamente acreditado.

Un aspecto de especial interés es que el personal sanitario de los servicios de prevención deberá guardar la confidencialidad de los datos, vincular la vigilancia de la salud a los riesgos específicos derivados del trabajo ycoordinar su actividad con la administración sanitaria.

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