Certificaciones Forestales

certificado forestal

¿Que es un Certificado Forestal?

Proceso voluntario mediante el que una tercera parte independiente de la gestión forestal certifica, a través de auditorías, el cumplimiento de las normas de gestión forestal sostenible. Da lugar la una declaración escrita (un certificado) que acredita el origen de la madera sin elaborar y su situación y características.

Es un instrumento de mercado que les garantiza de un modo demostrable a los consumidores que ese recurso forestal proviene de montes gestionados de una forma sostenible.
El objetivo de la certificación es que quien la adopta pueda contrastar sus prácticas de ordenación forestal con las normas estipuladas y demostrar su cumplimiento. La certificación de la gestión forestal sostenible puede servir también para validar la afirmación de un productor de que aplica
prácticas respetuosas con el medio ambiente o para proporcionar datos contrastados de forma objetiva sobre los productos madereros y el bosque del que proceden.
Independientemente del sistema, la certificación forestal se basa en la auditoría de la implantación de la gestión forestal sostenible (XFS), término definido por primera vez en la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa que tuvo lugar en Helsinki en el año 1993:
“La administración y el uso de los bosques y terrenos forestales, de una manera y con una intensidad tales que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y vitalidad y su capacidad para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales
relevantes, la escala local, nacional y global, sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas.”
Uno de los elementos fundamentales en la implantación de la XFS radica en la ordenación del monte, y especialmente en los instrumentos de gestión de los montes, donde se recogen las directrices que deben tener en cuenta la multifuncionalidad en su triple vertiente: ambiental, económica y social.

Descargar informe completo en pdf

montactik