¿Que aporta al pequeño comercio una buena comunicación?

rebajas bajasUna estrategia: siempre es importante saber cómo queremos comportarnos, queremos ser los más baratos, los más caros, igual que la competencia, aplicamos precios de introducción y luego los variamos…. Cuál es nuestro punto fuerte, lo que llamaba en otros artículos el valor añadido.

El tipo de cliente al que va dirigida: no todas las acciones deben de estar dirigidas al mismo tipo de cliente Lo primero pasa por conocer quién es o son los clientes tipo o públicos objetivos, dividirlos por beneficio esperados sobre mi negocio o producto es decir segmentarlos, y sobre todo si tengo un presupuesto pequeño realizar acciones muy concretas destinadas a públicos concretos a través de los canales más utilizados por ellos.

Unos objetivos: Toda acción de comunicación debe de llevar a cabo unos objetivos a corto plazo que suele ser el aumento puntual de las ventas y muy importante deben de responder al cumplimiento de unos objetivos generales y a largo plazo que han de ser fijados en el plan de negocio o plan de marketing.

Un control del cumplimiento de objetivos: un fallo muy común es el de no medir los resultados tras cada acción emprendida. Debemos saber lo que nos ha costado cada acción y si se han cumplido los objetivos. Sólo así sabremos si debemos repetir la misma acción o modificarla o eliminarla.

Un control del presupuesto: Para emprender acciones de comunicación lo primero que necesitamos es un presupuesto que puede ser anual para que se pueda repartir en cada una de estas acciones. Posteriormente a cada acción debemos controlar que el presupuesto ha sido cumplido y si existen variaciones justificadas.

Se evita la improvisación que frecuentemente provoca errores.

Unicidad en la imagen. Este punto es muy importante ya que hacer comunicación es una forma muy fácil y rápida de gastar dinero. Una buena estrategia de comunicación pasa por transmitir una única imagen, a unos clientes objetivo muy seleccionados en base a los intereses de la empresa y cumpliendo unos objetivos generales (esto pasa por el mensaje a transmitir, el medio utilizado etc….).

Planificar la comunicación con acciones comerciales que la acompañen. Para que las campañas sean efectivas es conveniente acompañar las acciones de comunicación, con acciones comerciales implicando a los vendedores. Hay que tener en cuenta que los vendedores son la principal forma de comunicación de la empresa, por lo que hay que implicarlos en el proyecto y hacerles partícipes.

 

Fuente: bloguismo.com

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